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Arquitectos: Studio Bewell
- Área: 153 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Koraphin Oantaralok, Atiroj Thongsen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este café, sutilmente emplazado sobre un cuerpo de agua, se inspira en la rica tradición artesanal de Korat y en materiales originarios del pueblo de Dan Kwian, reconocido por su cerámica tradicional. El proyecto reinterpreta estos elementos en un lenguaje contemporáneo, en respuesta al encargo de diseño, que solicitaba una estructura vinculada al agua y en diálogo con el contexto existente del “Restaurante Chai Thung”, un establecimiento local ubicado junto al estanque. Concebido como una extensión funcional del restaurante, el café busca ofrecer un espacio adicional para los comensales, sin alterar la atmósfera original del lugar.


Con un enfoque en el uso de materiales locales y en la valorización del saber ancestral de los artesanos de Korat, la terracota característica de Dan Kwian se consolidó como el material principal, respaldado tanto por el cliente como por el diseñador. Sus tonos naturales, que evocan el bronce y van del marrón rojizo al negro, son el resultado de una cocción a alta temperatura sin necesidad de pigmentos añadidos. Esta gama cromática dio forma a la paleta principal del café.


Las baldosas de terracota se utilizaron en diversos elementos arquitectónicos, tanto en la cubierta como en el pavimento. Las piezas del techo, con su característico corte, fueron instaladas en un ángulo inédito que evoca sutilmente la geometría del techo original del restaurante. Por su parte, ladrillos rojos macizos se dispusieron de forma lúdica a lo largo de un acceso curvo, inspirados en las formas tradicionales de la cerámica local. Este enfoque contribuye a reducir la escala percibida de la estructura, generando una atmósfera más acogedora, sin perder la sensación de apertura ni la conexión con el entorno exterior.




El piso de terrazo blanco del café incorpora fragmentos de baldosas de terracota de grado B, sobrantes de fábricas locales. Estas piezas fueron rotas, reorganizadas y estampadas por artesanos de la zona, aportando un detalle lúdico y táctil al interior del espacio.


Uno de los elementos más sorprendentes del proyecto es el uso de los jor (saggars), contenedores cerámicos curvados poco conocidos por el público, pero fundamentales en el proceso de cocción de Dan Kwian. Estas piezas actúan como soportes para otras cerámicas dentro del horno, funcionando como el "mobiliario" invisible de la cámara de cocción. Reimaginados aquí como instalaciones escultóricas, los jor no solo aportan una dimensión visual intrigante, sino que también cuentan, de forma silenciosa pero elocuente, la historia de la producción artesanal de la región —quizás incluso con mayor fuerza narrativa que cualquier otra pieza cerámica.


























